Hebe Pastor de Bonafini nació en Ensenada, provincia de Buenos Aires, el 4 de diciembre de 1928. Es una activista argentina, fundadora y presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979.
Hebe de Bonafini cumple 92 años
La violencia de la última dictadura militar cambió su vida para siempre. El 8 de febrero de 1977, su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata.
El 6 de diciembre también fue desaparecido su otro hijo varón, Raúl Alfredo, en Berazategui. El 25 de mayo de 1978 también fue secuestrada su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.
Junto a otras madres que sufrían el mismo calvario expresó el reclamo por la aparición con vida de sus hijos. Hebe se transformó en la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde 1979.
La búsqueda de las Madres se transformó en un ícono de la lucha por los Derechos Humanos. Su compromiso y la reivindicación de los desaparecidos le ha costado persecuciones, agresiones y amenazas.
Hoy, las Madres continúan marchando alrededor de la pirámide de Mayo todos los jueves como afirmación de la vigencia de sus demandas: la aparición de sus hijos y la condena de todos los genocidas.
“Yo era una mujer del montón, un ama de casa más. Yo no sabía muchas cosas. No me interesaban. Pero desde que desapareció mi hijo, el amor que sentía por él, me han puesto en un mundo nuevo”.
En palabras de Hebe
“Me doy cuenta que esas cosas de las que mucha gente todavía no se preocupa son importantísimas, de ellas depende el destino de un país entero; la felicidad o la desgracia de muchísimas familias”