El caso del asesinato de María Marta García Belsunce es uno de los más emblemáticos de la Argentina. El estreno del documental de Netflix reavivó su historia repleta de misterios sin resolver
El caso fue paradigmático por los errores de la Justicia, los extraños movimientos del entorno familiar y una cobertura mediática sin perspectiva de género que montó un show del horror.
El 27 de octubre de 2002 Belsunce fue encontrada muerta en su casa en el country El Carmel de Pilar. Su esposo, Carlos Carrascosa avisó a la policía y allí inició una investigación repleta de errores.
Uno de los primeros en llegar a la casa fue John Hurtig, hermanastro de María Marta. Él descubrió un "pituto" en el baño donde estaba el cuerpo y lo tiró al inodoro. "Fui yo", admitió tiempo después
El accionar de Hurtig, Carrascosa y otros familiares (como Horacio García Belsunce) en las horas posteriores al hallazgo los puso en el centro de las sospechas. Su raíd mediático continuó durante años
Las acusaciones se concentraron en Carrascosa, que fue condenado por encubrimiento y por el asesinato y estuvo 7 años preso, hasta que fue sobreseído. Hoy tiene una vida distinta.
Durante su estadía en prisión, Carrascosa escribió un libro sobre su vida y el caso que fue publicado en octubre de 2020. Hoy espera el fallo final de la Corte Suprema.
Los errores judiciales terminaron de sellar un combo emblemático que sólo dejó impunidad y estigmas. La causa cayó en Manos del fiscal Diego Molina Pico, una figura controversial.
A 18 años del crimen no se sabe quién mató a María Marta. Lo único concreto es que la vida solidaria de García Belsunce en Missing Children quedó trunca.
"Carmel ¿Quién mató a María Marta?", la nueva serie documental de Netflix reconstruye los hechos y contrasta testimonios de los protagonistas con evidencias para que el espectador saque su conclusión.