Puertos bonaerenses: la estrategia financiera que busca Kicillof

El ministro de Producción, Augusto Costa, tuvo una primera reunión con todos los y las presidentes de los consorcios de gestión portuaria. Los lineamientos de una agenda fuerte en 2021. En un mes volverán a verse las caras. 

12 de febrero, 2021 | 10.55

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, encabezó la primera reunión con los presidentes de los Consorcios de Gestión Portuaria de la provincia de Buenos Aires para comenzar a delinear una agenda en común. Los principales desafíos de gestión para el corriente. 

Desde el Ministerio detallaron a El Destape que el objetivo es “trabajar en una política portuaria integral como nunca hubo en la provincia de Buenos Aires”, teniendo en cuenta que en todo el territorio bonaerense hay más de 200 puertos, en su mayoría privados y recreativos pero también comerciales e industriales y que, hasta el momento, el Estado no recibe ingresos directos de dicho sector

“Trabajamos en la conformación de un sistema de puertos que sea complementario y que contemple las particularidades de cada uno de los Consorcios de Gestión”, sostuvo Costa al inicio del encuentro, en el que remarcó la importancia de “continuar profundizando los objetivos del Gobernador Axel Kicillof para el ámbito portuario”. 

El encuentro se realizó en el puerto de San Nicolás, y el ministro participó de manera virtual. Allí coordinaron lineamientos de gestión y, al respecto, Costa señaló que hay que “tener una política portuaria integral nos va a permitir transformar la infraestructura portuaria, optimizar la logística y potenciar la operatoria”. 

Por su parte, cada uno de los y las presidentes expuso cómo fue su año y las problemáticas, y  acordaron volver a reunirse dentro de 30 días en una nueva sede de los puertos. En tanto, el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, consideró que “estas instancias de encuentros e intercambio son fundamentales para trabajar de manera conjunta y coordinada; ya que comprender las necesidades de nuestros puertos y poner en común las problemáticas harán posible planificar una política portuaria de largo aliento”. 

En la reunión estuvieron presentes la presidenta del puerto de San Nicolás, Cecilia Comerio;  la presidenta del puerto de Dock Sud, Carla Monrabal; el presidente del puerto Quequén, Jorge Álvaro; el presidente del puerto de Mar del Plata, Gabriel Felizia; el presidente del puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles; el presidente del puerto de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; y el presidente del puerto La Plata, Pedro Wasiejko.