El presidente argentino Javier Milei ha recibido múltiples críticas de artistas de todas las disciplinas, no solo de cineastas y actores al desfinanciar el instituto de cine argentino (INCAA), sino que también ha protagonizado escándalos públicos con referentes del rock, el pop y la música urbana sin distinciones.
Sin ir más lejos, tanto La Renga como Bersuit Vergarabat, autores de las canciones "Panic Show" y "Se viene el estallido", temas que el melenudo mandatario utilizó para su campaña, intimaron al político para que deje de utilizarlas. Luego de que el congreso sancionara un aumento a los jubilados y el presidente lo vetara dejándolo sin efecto, empezó a dar que hablar en redes sociales una canción de metal alternativo que destroza al libertario con un videoclip más que elocuente.
Se trata de "Esclavos", del cantante, rapero y escritor Daniel Devita, quién viene de lanzar la ópera rock "Paradoja" con la participación del ex Megadeth Marty Friedman.
El videoclip de Esclavos está ambientado como el popular film La Purga, cuya primera entrega fue conocida en Latinoamérica como "La noche de la expiación", largometraje donde el gobierno permite a sus ciudadanos asesinar, lesionar y dar rienda suelta a toda su violencia sin restricciones ni consecuencias legales durante 12 horas una vez al año. La leyenda del videoclip reza "En la Argentina de Javier Milei, La Purga es los 365 días del año".
La banda caracterizada con las tétricas máscaras de la película, ejecuta esta pieza que combina un metal con pinceladas de metalcore, con algunos cambios en la formación, como en el caso de la bajista que tiene un parecido notable con la misteriosa hermana del presidente. En guitarras y producción se suma Jhojan Escobar desde Perú, Martin de Pas en batería y el compañero de batallas de Devita, Gustavo Arroyo también en guitarras. La pieza fue grabada entre Perú y Argentina en los estudios Águila Magnética.
Durante el solo de la canción aparece la famosa motosierra haciendo dúo con la guitarra e invocando una lluvia de sangre que cubre todo el tercer acto. "Libres para ser esclavos, sin límites para besar la mano del amo y arder" reza el estribillo del corte que además de en YouTube, se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.