El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue internado en la clínica Sagrada Familia durante la mañana del viernes. El funcionario ya había sido internado el 9 de septiembre por un cuadro gastrointestinal agudo.
Desde el entorno del funcionario informaron que se trata de una chequeo médico para el que ya tenía un turno asignado desde hace tiempo. "No va a haber comunicado de la clínica porque sostienen que no es necesario al tratarse de un estudio que debía hacerse en unos días y lo adelantó. No hay nada para comunicar”, señalaron inicialmente, según la agencia NA.
Sin embargo, finalmente la clínica Sagrada Familia emitió un parte médico pasado el mediodía, en el que señaló que el ingreso del funcionario se debió a un chequeo "regular" y resaltó que los exámenes realizados hasta ahora resultaron "normales".
"El Sr. Ministro Dr. Guillermo Francos, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, ingresó a esta clínica como parte del control clinico y neurológico regular a cargo de su médico de cabecera, Dr. Pedro Lylyk. Se efectuaron exámenes Clínicos, de Laboratorio, Tomografia Computada, Resonancia Magnética Nuclear y Electroencefalograma normales. El Sr. Ministro se encuentra lúcido, estable, examen clinico, cardiológico y neurológico, en espera de completar el resto de los estudios de rutina", señaló el parte, firmado por Lylyk y por el director de la clínica, Christian Van Gelderen.
La pimera internación de Francos, en septiembre pasado
El funcionario, de 74 años, ya había debido pasar por otra internación a inicios de septiembre, cuando fue ingresado en una clínica de la localidad bonaerense de Pacheco por un cuadro gastrointestinal que derivó en una lipotimia.
En aquel momento, Francos estuvo dos días en observación mientras le realizaban los estudios pertinentes. Finalmente, se recuperó de manera favorable y recibió el alta médica el lunes 9 de septiembre.
En aquella oportunidad, el titular de ministros fue ingresado en el Hospital de Pacheco, y luego derivado a la clínica Sagrada Familia. Aquel episodio se enmarcó luego de su primer informe de gestión en la Cámara de Diputados.
Los trascendidos, no confirmados oficialmente, asociaron esa primera internación a un pico de estrés, luego de que el jefe de Gabinete mantuviera una fuerte discusión con el asesor presidencial Santiago Caputo, tras lo cual habría incluso amenazado con renunciar.
MÁS INFO
El segundo informe de gestión de Francos ante el Congreso
El miércoles de la semana pasada, Francos expuso ante el Senado el tercer informe de gestión de gobierno con foco en el primer año del presidente Javier Milei, y respondió las preguntas de los senadores, entre las que se destacó la puesta en consideración de la candidatura de una mujer a ocupar la Corte Suprema de Justicia.
Francos inició a las 10:25 su alocución y se extendió hasta casi las 12. Ya en la ronda de preguntas y respuestas, que duró más de cinco horas, resaltó la definición del jefe de Gabinete sobre la Corte y la posible inclusión de una mujer.
Antes, el ex ministro del Interior había deslizado la posibilidad de que la Casa Rosada nombre por decreto a los candidatos a integrar el máximo tribunal propuestos por Milei a comienzo de su mandato: el juez federal Ariel Lijo y el abogado constitucionalista Manuel García Mansilla.
En este contexto, el jefe de Gabinete insistió ante el Senado con una eventual designación por decreto de ambos candidatos: "No descarto que pueda pasar que, si la Corte se queda cercana a la acefalía, el Presidente puede ejercer esa facultad que está establecida en la Constitución de manera transitoria".