Tras volver de su gira por México, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto en conmemoración del 243˚ aniversario del nacimiento de San Martín en la provincia de Corrientes y destrozó a Mauricio Macri: recordó cuando le pidió disculpas al Rey de España.
"Un presidente le dijo al Rey de España 'piense usted lo angustiado que habrán estado nuestros libertadores cuando tuvieron que declarar la independencia', yo no lo imagino a San Martín angustiado”, dijo el actual mandatario.
En 2016, Macri dijo: “Nuestros próceres debían tener angustia de tomar la decisión, querido rey, de separarse de España”. Fue en pleno Día de la Independencia en nuestro país y le mereció el repudio masivo. Nunca pidió disculpas el líder del PRO.
El histórico momento, que quedó por siempre grabado en la memoria de todos los argentinos, fue durante los festejos de los 200 años de la finalización del proceso independentista.
El 9 de julio de 2016, desde la Casa de Tucumán, el mandatario afirmó en su discurso en el acto central, que "los patriotas debían haber sentido una gran angustia por tener que separarse de España", haciendo referencia a quienes tuvieron la decisión de independizarse de la corona española en 1816, después de transcurridos seis años de la Revolución de Mayo.
“Estoy acá (en Tucumán) tratando de pensar y sentir lo que sentirían ellos en ese momento. Claramente deberían tener angustia de tomar la decisión, querido Rey, de separarse de España”, expresó Macri frente a la mirada del caído rey Juan Carlos de Borbón, quien paradójicamente fue el principal invitado especial a la celebración por parte del Gobierno.
Alberto recordó hoy: “San Martín no sólo fue militar, fue un hombre inmenso que tuvo la capacidad de inyectar fuerza donde la fuerza aparecía”. Y agregó: “Vengo de celebrar con los mexicanos los 200 años del Plan de Iguala. México tiene una historia muy parecida a la Argentina, en 1810 ambos nos revelamos a la Corona española”.