La Corte Suprema de Justicia ordenó volver a sortear el tribunal que deberá juzgar a la senadora Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA de 1994, como había acusado el difunto fiscal Alberto Nisman. El máximo tribunal aclaró que el Tribunal Oral Federal 9 no estaba habilitado para recibir expedientes hasta la acordada firmada hoy.
El 6 de marzo, el TOF 9 salió sorteado para llevar adelante el juicio oral y público por presunto encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA. El sorteo informático fue realizado por la Cámara Federal de Casación Penal a pesar de que ese tribunal aún no había sido avalado por la Corte, a quien le correspondía el trámite.
El caso había recaído en el mismo tribunal que había recibido el expediente por presunto fraude en la obra pública en Santa Cruz, en el que también está implicada la ex mandataria y el detenido Lázaro Báez.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Corte dejó sin efecto todo el resto de los sorteos donde lo hubieran asignado. Más aún, exhortó a la Cámara de Casación a que en el futuro “se abstenga de realizar actos que excedan su ámbito de competencia, como sortear causas a tribunales que no cuenten con la previa habilitación”.
El TOF 9 está compuesto por los jueces Alejandro Nocetti Achával, Silvia Mora y Alejandro Becerra. Hasta fines de 2016 ejercían como jueces del fuero ordinario pero fueron convertidos en federales por iniciativo del presidente, Mauricio Macri. Recién mediante la acordada de hoy la Corte habilitó al tribunal para funcionar como tal.
LEER MÁS: La Corte Suprema invalidó al tribunal que iba a juzgar a Cristina Kirchner