El Gobierno suspendió momentáneamente la emisión de los "permisos excepcionales" de traslado para que las personas que quedaron bajo aislamiento obligatorio en el país pero lejos de sus hogares pudieran volver a sus ciudades de residencia. La suspensión regirá hasta próximo de aviso y es porque "la totalidad de permisos de circulación para el día de hoy ya han sido emitidos".
Aquellos que ya hayan tramitado el mismo, podrán circular y dirigirse a sus domicilios respectivos. La habilitación rige exclusivamente para circular por vía terrestre, "siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional", detalló un comunicado oficial.
Las autorizaciones fueron acordadas por el Ministerio de Transporte y de Interior. Para hacer uso de este permiso "se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en el Documento Nacional de Identidad, salvo que puedan acreditar un cambio de residencia".
Además se deberá tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual” el cual podrá completarse en el sitio web y tendrá una validez de 48 horas, en principio.
La persona deberá demostrar la veracidad de los datos consignados en esa declaración jurada si se lo requiere alguna autoridad en la vía pública. Para ello deberá contar con la documentación o acreditar los datos que puso en el Certificado.
MÁS INFO
Los Ministerios de Interior y de Transporte indicaron que en aquellos casos de que un tercero necesite trasladar a otra persona, deberá tramitar el permiso correspondiente. Para hacerlo debe ingresar al sitio web mencionado y elegir la opción "Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual".
Indicaron además que la falsedad de datos en la tramitación de la declaración jurada dará lugar a la aplicación de sanciones civiles o administrativas, sin perjuicio de las denuncias penales. Este nuevo permiso obedece a que los ciudadanos que se trasladarán este fin de semana "ya cumplieron con el tiempo de aislamiento recomendado".
En este permiso excepcional entrarán aquellos casos de ciudadanos que al momento de entrada en vigencia del aislamiento obligatorio estaban de vacaciones, por trabajo, por trámites, u otros motivos lejos de sus ciudades de residencia.
Además los Ministerios de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), realizarán exhaustivos controles durante el fin de semana para verificar que toda circulación se encuentre habilitada.
El permiso lo puede gestionar un responsable del grupo que se traslada y se podrá acreditar domicilio con factura de servicios. No incluye el transporte de media y larga distancia por colectivos, que está suspendido.