El FMI confirmó que el ajuste lo definirán "las prioridades del Gobierno argentino"

04 de junio, 2018 | 15.50

El Fondo Monetario Internacional ratificó que los condicionamientos para el préstamo serán sobre la base de un plan "impulsado por las prioridades del Gobierno argentino". Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, se refirió así sobre las negociaciones entre el organismo y el Ministerio de Hacienda para un auxilio financiero del organismo multilateral al plan económico de la gestión del presidente Mauricio Macri.

"El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han mantenido un diálogo muy constructivo y cercano en respuesta a la solicitud de las autoridades de apoyo financiero para su plan económico", dijo el funcionario internacional en Washington.

El Destape en un principio había adelantado que el Gobierno pedía U$S 30.000 millones, aunque ahora el Fondo se niega a confirmar que le entregará la totalidad. Economistas y analistas especulan que podría tratarse de sólo U$S 10.000 millones en una primera fase.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El funcionario del Fondo señaló que "las conversaciones están bien avanzadas" y precisó: "Como hemos dicho desde el principio, este será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino". Según Werner, el plan tendrá "un enfoque particular en la protección de los más vulnerables y el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros".

Desde la semana pasada, un equipo del Gobierno integrado por Guido Sandleris, jefe de Gabinete de asesores, Rodrigo Pena, subsecretario de Presupuesto y Santiago Bausili, subsecretario de Financiamiento, avanza en el diálogo con el Fondo. El ida y vuelta es llevado adelante en Washington con los técnicos del organismo que preside la francesa Christine Lagarde y tiene a cargo de la misión argentina al italiano Roberto Cardarelli.

LEER MÁS: Mientras la gente lo rechaza, empresarios apoyan la vuelta al FMI