Cristina Kirchner: "Cuánto mejor nos iría si algunos supieran más de lo que escriben"

31 de agosto, 2015 | 17.59
La presidenta Cristina Kirchner se refirió a una columna publicada hoy en el diario Clarín y recordó al economista británico John Maynard Keynes para afirmar que a los argentinos nos iría mucho mejor si "algunos leyeran y supieran más de lo que escriben y hablan".

La nota, firmada por Alejandro Corbacho, catedrático de la UCEMA, se titula "Cristina y las lecciones de historia", y afirma que "Los líderes políticos recurren a las lecciones de la historia para justificar o defender sus acciones" en referencia los dichos de la mandataria del 5 de agosto en la Casa Rosada, cuando sostuvo que "el nazismo fue una consecuencia del Tratado de Versalles".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"A Keynes lo he escuchado nombrar, pero ¿Corbacho quién es? CFK, no entiendo nada de nada... No te preocupes. Alejandro Corbacho, que es director del Dpto. de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del CEMA (UCEMA), tampoco entiende nada", sostiene Cristina en el inicio de una serie de mensajes.

Y en ese sentido, agrega sobre este académico: "Y lo que es más grave, tampoco sabe sobre lo que escribe y publica... Y fíjate... es todo un académico, o por lo menos se presenta como tal. Así que por favor, que no se te baje la autoestima".

Asimismo, la presidenta cita algunos párrafos del texto de Corbacho, aparecido en la página 20 del matutino, en los que se puede leer: "Los expertos sostienen que aquellos que recurren a contar la historia con esa perspectiva muestran una gran confianza en sus afirmaciones y carecen de inhibición para utilizar el pasado en formas diferentes, aunque sepan poco del tema".

Más adelante, interroga: "¿Keynes qué tiene que ver en todo esto?... Muchísimo". Y explica "Mi afirmación del 5 de agosto no era producto de mi falta de inhibición, sino de mi lectura respetuosa de John Maynard Keynes. No sólo uno de los protagonistas del Tratado de Versalles, sino de uno de los más grandes economistas, historiadores y académicos (de los de verdad) en la historia mundial".

En referencia a la batalla intelectual de Bretton Woods donde Keynes propuso crear un sistema monetario en el que "no hubiera una sola moneda como reserva para no generar un desequilibrio con los países más débiles", pero se impuso la postura de Estados Unidos defendida por Herry White, Cristina sostiene que "Keynes entró en la historia de la economía mundial. De Harry 'el verde', no se acuerda nadie, aunque el mundo sufra las consecuencias de lo resuelto. ¿Vos decís que de Corbacho tampoco se va a acordar nadie? Es lo menos importante, pero cuánto mejor nos iría a los argentinos si algunos leyeran y supieran más de lo que escriben y hablan".