Las acciones en Nueva York subieron hoy y revirtieron pérdidas iniciales luego de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, asegurara que las autoridades volverían a actuar para prevenir cualquier contagio, para garantizar los depósitos bancarios de los estadounidenses.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 0,2%, mientras que el índice ampliado S&P 500 ganó 0,3% y el indicador tecnológico Nasdaq trepó 1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Durante la jornada, las acciones tecnológicas recuperaron terreno con mayor intensidad y obtuvieron un rendimiento superior, a medida que los inversores evaluaron el aumento de tasas de la Reserva Federal (FED) y la caída en los rendimientos de los Bonos del Tesoro.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Yellen habló hoy ante una comisión de Finanzas en el Capitolio y respecto de las garantías de depósitos sostuvo que "como he dicho, hemos utilizado herramientas importantes para actuar rápidamente para prevenir el contagio. Y son herramientas que podríamos usar de nuevo".
Más delante, la funcionaria agregó que "las enérgicas medidas que hemos tomado garantizan que los depósitos de los estadounidenses estén seguros. Ciertamente, estaríamos preparados para tomar medidas adicionales si se justifica".
La mayoría de los analistas creen que por el momento, la crisis bancaria se enfrió, pero no descartan que puedan surgir nuevos problemas.
El ambiente en Wall Street está más calmo, lo cual permitió una recuperación del precio de las acciones aunque muchos hombres de negocio creen que las condiciones crediticias se endurecieron frente a los riesgos sistémicos y esto puede afectar a muchas empresas a la hora de tener que hacer frente a vencimientos por intereses o capital de sus bonos.
El temor es que toda la agitación en la industria bancaria pueda causar un fuerte retroceso en los préstamos a las pequeñas y medianas empresas de todo el país. Eso podría ejercer más presión sobre la economía, elevando el riesgo de una recesión que muchos economistas ya consideraban probable.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años cayó al 3,81% desde el 3,97% del miércoles por la noche cuando había alcanzado el 5% a comienzos de marzo.
Los pedidos de beneficios por desempleo disminuyeron inesperadamente por segunda semana, lo que subraya un mercado laboral aún ajustado en el que los empleadores se muestran reacios a reducir la plantilla, según informó el Departamento de Trabajo.
Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 1.000 a 191.000 en la semana que finalizó el 18 de marzo.
Las principales subas del Dow Jones fueron para Intel +3,2%, Microsoft +2% y Amgen +1,4%.
En el S&P 500 se destacaron Accenture +7,3%, Micron +5,5% e Intuit +4,4%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en Netflix +9%, Regeneron + 6,8% y NetEase +5,8%.
En Europa, las bolsas cerraron con ligeros altibajos mientras los inversores se tomaron tiempo para analizar los ajustes en las tasas de interés de la FED, del Banco Nacional Suizo (SNB) y del Banco de Inglaterra (BoE).
La FED ajustó su tasa de referencia en 25 pb y la elevó a un rango de 4,75% a 5%.
El BoE aumentó su tasa en 25 pb y la situó en 4,25%, mientras que el SNB anunció hoy que elevó su tasa referencial en 50 pb, llevándola al 1,5%.
En el índice líder, Euro Stoxx 50 que ganó 0,3% se destacaron las subas de las neerlandesas Prosus 6,4% y ASML +2,8% y la francesa Sanofi +5,5%.
En Londres, el FTSE bajó 0,9%, el DAX de Frankfurt cerró equilibrado y el CAC 40 de París subió 0,1%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid cedió 0,4%, mientras que en Milán el MIB retrocedió 0,2%.
Con información de Télam