Las acciones en Nueva York cerraron hoy con altibajos debido a una suba del rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años y luego de que los datos de inflación mostraran que los precios se mantiene aún muy elevados, alimentando los temores de que la Reserva Federal (FED) pueda ajustar las tasas de interés con mayor intensidad.
El promedio industrial Dow Jones cayó 0,5%, mientras que el índice ampliado S&P 500 cerró en equilibrio y el indicador tecnológico Nasdaq subió 0,6%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
El informe de la inflación mostró que los precios se desaceleraron a 6,4% en enero anual desde su máximo de 9,1% en junio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La esperanza en Wall Street ha sido una desaceleración continua para lograr que la Reserva Federal detenga sus aumentos de las tasas de interés y tal vez comience a contemplar recortes.
Las acciones comenzaron con buen ritmo pero se desvanecieron luego de varios funcionarios de la FED advirtieran sobre nuevas subas de tasas.
Los funcionarios de la FED enfatizaron la necesidad de más aumentos de las tasas de interés, para ayudar a controlar la inflación, pero expresaron opiniones diferentes sobre qué tan cerca están de detenerse después de que nuevos datos mostraran signos de presiones persistentes en los precios.
El presidente de la FED de Richmond, Thomas Barkin, en una entrevista con Bloomberg TV, dijo que "si la inflación persiste en niveles muy por encima de nuestro objetivo, tal vez tendremos que hacer más".
Por su parte, el presidente de la FED de Dallas, Lorie Logan, dijo que "debemos permanecer preparados para continuar con los aumentos de tasas durante un período más largo de lo previsto anteriormente, si tal camino es necesario para responder a los cambios en las perspectivas económicas o para compensar cualquier flexibilización no deseada en las condiciones".
Luego, el presidente de la FED de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que cree que "se necesitarán elevar las tasas de interés por encima del 5% y posiblemente más altas para contrarrestar la inflación que solo está disminuyendo lentamente".
"Vamos a tener que dejar que los datos lo dicten", dijo Harker al responder a las preguntas de la audiencia después de un discurso en la Universidad de La Salle. "Va a estar por encima del 5% en la tasa de fondos de la FED. ¿Cuánto por encima de 5? Dependerá mucho de lo que veamos".
En tanto, el presidente de la FED de Nueva York, John Williams , afirmó que "es probable que se requiera un crecimiento económico moderado y de la debilidad del mercado laboral, para poder bajar la inflación al objetivo del 2% de la FED".
"Estoy seguro de que los engranajes de la política monetaria continuarán moviéndose de una manera que reducirá la inflación al 2%", dijo Williams en un discurso en la Asociación de Banqueros de Nueva York.
El índice general de precios al consumidor subió un 0,5% desde diciembre, impulsado por los costos de los combustibles y de la vivienda. Eso estuvo en línea con las expectativas de los economistas, pero marcó el mayor aumento en tres meses.
"La inflación se está normalizando, pero está bajando lentamente", dijo Barkin a la agencia Bloomberg.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años subió al 4,61% desde el 4,52% del lunes por la noche, su nivel más alto en tres meses, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas de hipotecas y otros préstamos, subió de un 3,70% a un 3,75%.
Lo mejor del DJ fue para Boeing +1,3%, Nike y Chevron +0,8% y J.P.Morgan & Chase +0,4%.
En el S&P 500 se destacaron Aptiv +7,3%, Cadence +7,2% y Ecolab +7,1%.
Las principales subas del Nasdaq se anotaron en Tesla 7,5%, Nvidia +5,4% y Marriot +4%.
En Europa, las bolsas cerraron con resultados mixtos porque los inversores empiezan a considerar una nueva suba de las tasas de interés.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que cerró en equilibrio se destacaron las subas de la británica Flutter Entertainment +1,8%, el francés BNP Paribas 1,7%, las alemanas Bayer +1,5%, Volkswagen +1,4% y la neerlandesa Adyen y el español Santader +1,3%.
En Londres, el FTSE y en París, el CAC 40 subieron 0,1%, mientras que el DAX de Frankfurt bajó 0,1%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid y el MIB de Milán avanzaron 0,6% y 0,2%, respectivamente.
Con información de Télam