Destacan una progresiva recuperación del mercado de propiedades comerciales

02 de abril, 2022 | 08.52

Los inmuebles comerciales transitan una progresiva recuperación en los niveles de demanda y un proceso de reconversión, por los cambios de hábitos que se dieron a partir de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con especialistas del sector.

El mercado comercial fue el más afectado por la pandemia, pues se desplomó un 30% y los inmuebles más vacíos fueron las oficinas, con 570.000 m2 desocupados sólo en Microcentro; seguido por los locales, con cerca de 400 cerrados en la calle Florida, según un informe de la inmobiliaria Miranda Bosch.

Carlos Boero, gerente Comercial de Miranda Bosch, destacó en diálogo con Télam que "la recuperación de este mercado que en el último año y medio fue uno de los más golpeados por la pandemia".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Dentro de las propiedades comerciales, los más afectados por las restricciones sanitarias en 2020-2021 fueron las oficinas y los locales, mientras que los depósitos o naves logísticas tuvieron mayor demanda debido al crecimiento exponencial que tuvo el comercio electrónico en ese período.

Boero señaló que "primero se recuperaron locales y en últimos meses está habiendo una demanda más sostenida de oficinas en todos los rangos".

Explicó que "al tener demanda cero, los tenedores de oficinas se tuvieron que adecuar a un mercado que se empezó a vaciar, eso hizo que los precios bajaran y hoy hay una gran oportunidad de mudanza y relocalización".

Además, afirmó que debido a la modalidad de trabajo híbrido "las empresas necesitan menor cantidad de metros", y que "este cambio de paradigma hizo que se relocalicen y encuentren mejores oportunidades por baja de precio a relocalizarse en mejores lugares".

En cuanto a los precios, detalló que en caso de "oficinas clase B y C son las que han bajado casi un 50%", mientras que en las oficinas clase A los costos de alquiler bajaron pero en menor medida.

De acuerdo con el último informe de oficinas de Colliers, en el primer trimestre del año y tras dos años de pandemia, "con la progresiva apertura de las restricciones sanitarias y el avance en los programas de vacunación, el mercado de oficinas comienza a mostrar signos de estabilidad, aunque afronta un panorama desafiante".

"Los metros ofertados en alquiler representan una tasa de vacancia del 19,6%, lo que implica una leve disminución del 0,08% respecto del trimestre anterior. Los submercados que exhibieron los mayores índices de vacancia fueron Macrocentro Sur (29,7%), Norte GBA (24,1%) y Puerto Madero (23,9%), mientras que Macrocentro Norte (4,3%) y Catalinas (10,2%) fueron los que reportaron menor disponibilidad de superficie", sostuvo Juan Manuel Farola, gerente comercial de Colliers Argentina.

Acerca del segmento de locales comerciales, Boero dijo que "a medida que se liberó la circulación empezaron a crecer primero los gastronómicos y después los de servicios", con lo cual "en los últimos dos meses ha aparecido muy buena demanda".

Afirmó que "los precios llegaron a un valor histórico", en torno de los 8 dólares por metro cuadrado y hoy están entre 12 y 15 dólares por m2, al tiempo que proyectó que "ese valor va a empezar a recuperarse" en el corto plazo.

"Todo lo que es Recoleta, Palermo, Belgrano y Nuñez en lugares cercanos a las plazas fueron los más demandados y están con una tasa de ocupación bastante alta, y son los que se han recuperado más rápido en valor del alquiler", detalló.

Observó además que un rubro creciente en demanda de locales, detrás del gastronómico, es el relacionado a la estética y la salud, como centros de estética, consultorios médicos externos y gimnasios.

Con información de Télam