Argentina consiguió esta noche su primera victoria en el Sudamericano Sub 20 de Colombia, al ganarle a Perú 1 a 0 en la cuarta fecha del Grupo A, resultado que lo mantiene con esperanzas de acceder al Hexagonal Final en busca de un boleto para el Mundial de la categoría Indonesia 2013 y Panamericanos de Chile del mismo año.
El capitán Gino Infantino marcó el gol a los 40 minutos de juego en el rebote de un cabezazo al palo de Alejo Véliz, posterior a un centro de pelota detenida que ejecutó Brian Aguirre. El seleccionado argentino, cuarto con 3 puntos, necesita que a continuación, en el mismo estadio Pascual Guerrero de Cali, Brasil (6) -ya clasificado- no pierda ante Colombia (4).
De esa forma, en la última fecha del viernes, el equipo de Javier Mascherano definiría ante los locales mano a mano el tercer puesto de la zona que acredita el pase a la fase final de la competencia. En ella se repartirán cuatro lugares para el Mundial (del 20 de mayo al 11 de junio) y tres para los Panamericanos de Santiago (20 de octubre al 5 de noviembre).
MÁS INFO
El Grupo A, con un partido pendiente para completar la cuarta y penúltima vuelta, arroja el siguiente ordenamiento: Paraguay (clasificado) 7 puntos; Brasil (c) 6; Colombia 4; Argentina 3 y Perú 0. Infantino y Aguirre fueron los únicos dos futbolistas que Mascherano conservó en la formación titular respecto de la pasada derrota con Brasil. El DT pateó el tablero para el decisivo encuentro con Perú y la apuesta lo expuso hasta el gol argentino por la falta de funcionamiento de un equipo apurado en la búsqueda del resultado.
Las salidas del arquero Federico Gomes Gerth, del defensor Valentín Gómez y del mediocampista Máximo Perrone sorprendieron por tratarse de jugadores parte de la columna vertebral junto al lesionado Agustín Giay. En la primera media hora se vio un equipo nervioso, más propenso a la jugada individual que a la asociación, arengado por un enérgico entrenador que no lucía conforme con lo transmitido desde la cancha.
Argentina dominó territorialmente pero sin poder inquietar sobre el arco peruano, sobre el que puso la primera alerta a los 30 minutos con una volea de Javier Vallejo cuyo rebote desperdició el lateral derecho Ulises Ciccioli a perfil cambiado. El empuje de Infantino, unas pocas intervenciones de Nico Paz -hoy interno por la izquierda- y algunas corridas de Aguirre fue lo ofrecido por el equipo antes de capitalizar el balón parado con la apertura del marcador. Por primera vez en el torneo, la Selección Sub 20 pasó a estar en ventaja en un partido y Mascherano, sin especulación, quiso ampliarla con un cambio en ofensiva para el segundo tiempo: adentro Julián Fernández, afuera Vallejo.
El equipo se mostró más tranquilo con la diferencia a favor pero siempre confuso en la construcción del juego. Lo mejor provenía de la inspiración personal como la que tuvo Nico Paz a los 11 minutos con una aceleración y un posterior remate de media distancia. Julián Fernández volvió a amenazar dos minutos después y Argentina consolidaba la sensación de un partido controlado ante un rival sin demasiados recursos anímicos ni futbolísticos.
Un nuevo acierto en ataque hubiera alcanzado para asegurar la victoria fundamental para seguir con esperanzas de pelear por las clasificaciones puestas en juego en el Sudamericano. Lo intentaron también Infantino y el ingresado Ignacio Maestro Puch sin efectividad. El peso de la obligación de ganar generó una postura más conservadoras en los minutos finales, que el equipo atravesó con algún susto, producto de su falta de fiabilidad defensiva. El pitazo final del venezolano Yender Herrera dio paso al desahogo: Argentina consiguió el objetivo y quedó atenta al siguiente partido de la noche colombiana para saber su futuro.
Con información de Télam