La espera llegó a su fin para Boca Juniors y River Plate, que conocieron a sus rivales en el primer Mundial de Clubes 2025 ampliado de la historia. El sorteo que se realizó en Miami (Estados Unidos) definió el camino de los dos equipos argentinos, en una competencia que reunirá por primera vez a 32 de los equipos más importantes del planeta. El equipo dirigido por Fernando Gago compartirá el Grupo C con Bayern Munich de Alemania, Auckland City de Nueva Zelanda y Benfica de Portugal. Por su lado, el conjunto de Marcelo Gallardo se medirá en el Grupo E con Urawa Red Diamons de Japón, Monterrey de México e Inter de Italia.
La competencia, que se disputará entre el 15 de junio y el 13 de julio del próximo año, presenta un formato renovado que replica el tradicional esquema mundialista. Los equipos clasificados llegaron a través de diferentes métodos, desde el ranking histórico hasta la obtención de títulos continentales, lo que asegura la presencia de las instituciones más prestigiosas del planeta.
Los grupos del Mundial de Clubes 2025
Grupo A
- Palmeiras (Brasil).
- Porto (Portugal).
- Al-Ahly (Egipto).
- Inter Miami (Estados Unidos).
Grupo B
- PSG (Francia).
- Atlético de Madrid (España).
- Botafogo (Brasil).
- Seattle Sounders (Estados Unidos).
Grupo C
- Bayern Munich (Alemania).
- Auckland City (Nueva Zelanda).
- Boca (Argentina).
- Benfica (Portugal).
Grupo D
- Flamengo (Brasil).
- Espérance (Túnez).
- León (México).
- Chelsea (Inglaterra).
Grupo E
- River (Argentina).
- Urawa Red Diamons (Japón).
- Monterrey (México).
- Inter (Italia).
Grupo F
- Fluminense (Brasil).
- Borussia Dortmund (Alemania).
- Ulsan (Corea del Sur).
- Mamelodi Sundowns (Sudáfrica).
Grupo G
- Manchester City (Inglaterra).
- Wydad Casablanca (Marruecos).
- Juventus (Italia).
- Al-Ain (Emiratos Árabes Unidos).
Grupo H
- Real Madrid (España).
- Al-Hilal (Arabia Saudita).
- Pachuca (México).
- Salzburgo (Austria).
¿Cómo es el formato del Mundial de Clubes 2025?
A diferencia de las ediciones anteriores que contaban con solo siete participantes, el certamen replicará la estructura tradicional de la Copa del Mundo desde la edición de Francia 1998, con una fase inicial de ocho grupos de cuatro equipos cada uno, seguida de rondas eliminatorias que definirán al campeón. El reglamento establece restricciones claras para el sorteo que condicionarán la conformación de los grupos. Equipos del mismo país o Confederación no podrán enfrentarse en esta primera fase, con la única excepción de los clubes europeos, que sí podrán compartir grupo siempre que no sean del mismo país.
La competencia marcará un hito al expandirse a 32 participantes, divididos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros de cada zona avanzarán a los octavos de final, desde donde comenzará la fase de eliminación directa hasta definir al campeón, sin la realización de partido por el tercer puesto. El mejor de la zona A se medirá con el segundo de la B y así sucesivamente. Si hay empate en puntos se definirá por diferencia de gol. Si persistiera la igualdad, será por goles a favor. A partir de octavos, si empatan habrá un alargue de 30 minutos divididos en dos tiempos de 15 cada uno. Si continúa la parda, penales.