El prestigioso crítico James Suckling. eligió a un vino argentino como el mejor del mundo. Para sorpresa de todos, no se trata de un Malbec y tampoco es mendocino.
Se trata del Treinta y Dos 2018 de Bodega Chacra, un vino de la cepa Pinot Noir fabricado en la Patagonia argentina. La botella fue calificada con 100 puntos y le ganó a otras de todo el mundo.
El Treinta y Dos proviene de Mainqué, en el Alto Valle de Río Negro. Resalta por una tendencia que crece, la elaboración orgánica. El vino tiene una producción 100% artesanal
El aristócrata Piero Incisa della Rocchetta quedó fascinado con el Pinot Noir patagónico y hace 17 compró un antiguo viñedo con la intención de recuperarlo. "Eran oro en un microclima extraordinario".
Por el clima, el viñedo se desarrolla casi en condiciones ideales. "Este lugar es como un jardín del Edén", asegura su dueño. Y celebra: "Que nos elijan mejor vino del año es como ganar la Champions".
Se elaboraron 6.960 botellas del Chacra Treinta y Dos 2028. De esas, sólo el 15% quedó en el mercado argentino, por lo que es muy difícil de encontrar. Su precio varía entre los $10 mil y $25 mil.
Debido al premio, la bodega venderá una partida adicional de 160 botellas desde el 1 de diciembre. Los pedidos se hacen por Instagram (@bodegachacra) o mail (admin@bodegachacra.com).