El 13 de enero de 2006, un grupo de ladrones se llevó 19 millones de dólares de la sucursal del Banco Río de Acassuso. Con un pensado plan y armas de juguete, hicieron el "Robo del Siglo" sin disparar
Pasado el mediodía, Alberto de la Torre entró a la sucursal disfrazado con bata médica y peluca, detrás entraron el resto de sus compañeros y comenzó el increíble golpe comando.
“Alcanzó con mostrar el arma de juguete y reducir al policía que había dentro del banco. El delantal lo usé para distorsionar la figura un poco, parecer más gordo”, afirmó De la Torre en 2020.
Durante casi siete horas, los ladrones mantuvieron cautivos a 23 rehenes entre las tres plantas del edificio, mientras robaban 147 cajas de seguridad y culminaban un boquete para escapar.
Mario Vitette Sellanes se encargó de las negociaciones con la Policía. Los entretuvo, ganó tiempo y consiguió disimular la huida. Para eso, tomó clases de teatro en los meses previos.
El golpe llevaba un año y medio de planificación. Todo comenzó en la cabeza del artista plástico Fernando Araujo. En ese tiempo, sacaron fotos de la sucursal y registraron movimientos de la seguridad.
Además construyeron un túnel de 15 metros de altura desde un desagüe pluvial cercano hasta el subsuelo del banco. Por allí, escaparon con un bote mientras la Policía creía que seguían en el lugar.
También, Sebastián García Bolster construyó una máquina para abrir las cajas fuertes con velocidad. El "Ingeniero", como era conocido, formó un dique en el desagüe para facilitar la huida.
Adentro, la banda pidió bebidas y pizza, y hasta festejó el cumpleaños de una de las rehenes. En el transcurso de las siete horas, liberaron a tres para demostrar buena voluntad.
Pasadas las 19, sin respuestas de la banda, la Policía irrumpió en el Banco, adentro quedaban los 20 rehenes y un mensaje: “En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores”.
El robo cobró relevancia mediática y parecía perfecto, pero todo cambió cuando la esposa de De la Torre lo denunció tras enterarse de que tenía un amante. Así se confirmó la investigación en curso
De los siete integrantes de la banda, cinco fueron detenidos y condenados. El "Ladrón Fantasma" y "El Nene", nunca pudieron ser identificados y hablaron en contadas ocasiones con los medios.
Araujo, De la Torre, Vitette Sellanes, García Bolster y el chofer Julián Zalloechevarría recibieron distintas condenas, pero gran parte del botín nunca fue encontrado. Hoy se encuentran libres.