Tras caerse un acuerdo con Aerolíneas, quebró la empresa Sol: 300 despidos

15 de enero, 2016 | 08.03
La empresa aérea Sol presentó la quiebra y con ello, 300 trabajadores quedaron en la calle. Además, todos los vuelos que estaban previstos para hoy fueron cancelados. La compañía, que venía experimentando problemas económicos, tomó esta decisión luego que las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas decidieran cancelar un convenio que le permitió subsistir durante este tiempo.

Los gremios, mientras tanto, mantendrán una audiencia con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en donde piensan obtener más información de la situación de la empresa y reclamarán que se ubique a los despedidos en otras compañías.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Pasajeros de Sol que debían abordar sus vuelos a Mar del Plata y Rosario se encontraron con la novedad y no recibieron por parte de la empresa ningún tipo de explicación respecto a si podrán volar en algún momento o cómo se les devolverá el monto de los tickets, informó la agencia estatal Télam.

linea sol.jpg
undefined

Un pasajero que debía viajar a Mar del Plata había sacado su pasaje anoche después de las 23, cuando ya la firma había tomado la decisión de cancelar sus vuelos de hoy y de presentar la quiebra, de acuerdo a lo que informaron a El Destape fuentes gremiales.

Sol, perteneciente a la familia Angeli, titular de la empresa turística Rutatlantica, mantenía un convenio de prestaciones de vuelos regionales con Aerolíneas Argentinas, por lo cual recibía un monto cercano al millón de pesos diarios. El convenio establecía que Sol iba a "complementar" rutas troncales de AR, compartiendo pasajeros.

LEE MÁS

Embed

La medida de la empresa de Azul generó una huelga de cinco días en rechazo de la medida.

Posted by El Destape on jueves, 14 de enero de 2016

Ese contrato, denominado de "código compartido", fue rescindido ayer por la nueva presidenta de Aerolíneas, Isela Constantini, debido al costo que le insumía a la línea aérea de bandera. Según consigna la agencia estatal, el rojo de Sol con Aerolíneas suma 40 millones de pesos, ante lo cual se enviaron cartas documento con intimaciones hasta que finalmente ayer se resolvió la rescisión del acuerdo. Dicho arreglo había sido firmado por quién era en ese momento director financiero de Aerolíneas, Luis Pablo Ceriani, y con la aprobación del entonces titular, Mariano Recalde.

Esa medida había permitido mantener con vida a la empresa de cabotaje y con ello, las fuentes de trabajo. En diálogo con El Destape, Natalia Fontana, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), describió la situación que vivieron los empleados en estos días: "Nos enteramos anoche bien tarde, no sabemos los detalles de la quiebra y estamos viendo cómo hacer para que regresen los trabajadores que quedaron varados".

Al respecto, Fontana destacó que la antigua gestión de Aerolíneas, al mando de Mariano Recalde, "intentó no monopolizar el mercado aéreo y pensar en las otras líneas más chicas. Al decidir el cierre (de la empresa), tienen que pensar en los trabajadores que tenia Sol líneas aéreas". "Queremos que relocalicen en otras aerolíneas a los trabajadores", resaltó la gremialista.