Luego de la protesta argentina por los ejercicios que Gran Bretaña realizó en aguas de las Islas Malvinas, los kelpers salieron con los tapones de punta y, por las redes sociales, contaron que el gobierno de Mauricio Macri también había realizado pruebas militares. Y estaban en lo cierto.
El Ministerio de Defensa confirmó al diario Clarín que en febrero de este año, dos meses después de que asumiera Macri, lanzó misiles al mar. Pero remarcó que se trató -a diferencia de lo que hacen los británicos en aguas en disputa como las del archipiélago de Malvinas- de "aguas argentinas", a la altura de Bahía Blanca. De hecho, el Foreign Office supo de las prácticas argentinas y no protestó.
LEÉ MÁS: El Gobierno comprará aviones espías para Gendarmería
Se trató, añade el matutino, del lanzamiento de al menos seis misiles contra un buque fuera de servicio, el ARA Ingeniero Juio Krause, en una práctica que tomó cuatro días. Se habrían lanzado desde las corbetas A69 clase Drummond y Meko 140 /clase Espora. También hizo disparos al buque el submarino ARA San Juan, para probar un torpedo SST -4. En Defensa señalaron que los ensayos ocurrieron a la altura de Bahía Blanca, dentro del mar argentino.
Según confiaron a Clarín, el lanzamiento militar de febrero es "histórico" porque se puso a prueba lo que se llama la "remotorización" de elementos realizada por la empresa estatal Citedef. Cinco de los seis misiles funcionaron bien y uno estalló en vuelo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Y añade que informes de inteligencia señalan que el gobierno de Macri prepara un presupuesto especial de US$ 2.000 millones para el Ministerio de Defensa para el período 2017-2019 para que pueda ser usado en los nunca concretados planes de reequipamiento militar.