Según informó la consultora Tendencias Económicas, en los primeros cinco meses del año fueron despedidos 154.570 personas, mayoritariamente del sector privado, donde se destacó el rubro de la construcción como el más afectado, seguido por el metalúrgico y el de prensa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si bien los datos oficiales del Indec sobre el mercado laboral argentino estarán disponibles recién el 23 de agosto, las cifras de consultoras privadas pasaron a ser la principal fuente de consulta para estimar la cantidad de despidos que se realizaron en los últimos meses.
La consultora, que releva su información de los mismos medios de prensa, afirmó que las desvinculaciones sumaron 15.174 personas durante el mes pasado, lo que representa casi 10 veces más que lo registrado en igual período del año pasado.
Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dirigido por Hernán Letcher, concejal de Frente Para la Victoria (FPV) en San Martín, entre diciembre de 2015 y abril de este año hubo 154.000 despidos, prácticamente la misma cifra que estimó Tendencias Económicas. A su vez, algunos sindicalistas y políticos también indicaron, en tanto, que las desvinculaciones habrían llegado a 200.000.
Sin embargo, el gobierno no reconoce estas cifras. El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) muestra que en el primer trimestre del año sólo hubo 4185 despidos, ya que esa es la cantidad de los CUIL que fueron dados de baja: en diciembre había 6.240.133 trabajadores privados registrados, mientras que en marzo, la última cifra oficial disponible, hubo 6.235.948.