Según la consultora Radar, las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri, entre las que se destacan la devaluación del tipo de cambio y la quita de retenciones, no han sido suficiente para dinamizar las exportaciones. Las economías regionales se encuentran en caída libre.
Pese a la eliminación retenciones industriales, los principales sectores exportadores, entre los que se incluyen los autopartistas, cerraron a la baja el primer semestre. El 75% del mercado industrial se encuentra en Brasil, país en crisis económica y política, y disminuyó un 30% interanual pero esta tendencia se replica también a nivel total, con una caída del promedio del 25% en el resto del mundo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los sectores más pujantes de dicha rama industrial reflejan esta tendencia: autopartes cayó 22% a Brasil y 23% en el mundo, vehículos un 29% y 17%, Químicas de Consumo 36% y 16%, metalúrgica 27% y 28% y Gráfica 24% y 21% respectivamente.
Las economías regionales no se quedan atrás, ya que durante el primer semestre disminuyeron las cantidades exportadas de manzanas (-17%), peras (-9%), vinos (-14%) y (-14%), entre otros. Al mismo tiempo, en estos rubros se registró la entrada de productos importados, profundizando aún más la crisis del sector.