Nuevo revés judicial para el Gobierno: no puede vender las acciones de la ANSeS

25 de agosto, 2016 | 08.10
La Justicia le dio un duro golpe a la política del Gobierno al frenar con una medida cautelar la venta de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS, una iniciativa que el Gobierno impulsó para pagar las sentencias a los jubilados en la llamada "Reparación Histórica" que se aprobó junto con el blanqueo de capitales.

El juez Juan Fantini concedió la medida cautelar en una causa que impulsa la inconstitucionalidad de parte de la norma con la que el Gobierno aspiraba a saldar deudas con los pasivos. El demandante exige que el dinero para pagarle a la clase pasiva salga del Presupuesto y que no se afecte la sustentabilidad del organismo previsional.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


LEE MÁS "En el primer semestre los jubilados perdieron contra la inflación"

El magistrado se declaró competente -más allá que el expediente lo disputaba el fuero contencioso administrativo federal- y concedió "parcialmente" la cautelar contra el artículo 28 de la Ley 27.260 que para el demandante "significa la venta lisa y llana de los activos que forman parte del FGS para el pago de las sentencias homologadas, y asimismo, para pagar el flujo de haberes".

LEE MÁS "Jubilados: cómo es el paso a paso para cobrar la deuda de la ANSeS"

Según el matutino Ámbito Financiero, la demanda fue impulsada por el abogado Miguel Ángel Fernández Pastor, jubilado y un ex alto funcionario de la ANSES durante la gestión de Sergio Massa. El letrado es, además, uno de los coautores de la ley de moratoria jubilatoria, aprobada durante la gestión de Cristina Kirchner.

LEE MÁS "Todo lo que hay que saber sobre el pago a jubilados y el blanqueo"

En su fallo, el magistrado se preguntó: "¿Puede un jubilado renunciar a la garantía que le brinda el FGS? ¿Puede el Estado Nacional, aun sin querer, hacer desaparecer esa garantía?".

Por ello, Fantini congeló por 3 meses la posibilidad de aplicar este aspecto del megaproyecto. De esta forma, el Estado no podrá utilizar esos activos para pagar a los jubilados las sentencias ni los arreglos extrajudiciales, para aquellos que aun están en litigio. Según estimaciones, la ANSeS tiene 770 mil millones de pesos en el FGS, entre bonos, acciones de empresas privadas, plazos fijos y otras inversiones.