La inflación se metió en la pelea por el 2015

14 de noviembre, 2014 | 18.07

Por Ezequiel Orlando
Redacción "El Destape"
@ZetaOrlando

Para el INDEC, en octubre pasado los precios subieron sólo 1,2%, lo que contrastó con el 2,25% que presentaron diputados opositores el jueves e incluso con el 1,9% del relevamiento del Gobierno de la Ciudad. Lo que fue antes el negocio de no precisar la inflación real se convierte ahora en un desafío que deberá afrontar el candidato que pretenda ganarse al electorado para 2015.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Si bien las cifras oficiales son siempre las cuestionadas, las privadas no se salvan de críticas. Lo principal es que deben realizar los sondeos a través de Internet, donde se consiguen los productos más caros. Pero además, el seguimiento se limita a la Ciudad de Buenos Aires y no al país, como el relativamente nuevo índice de precios nacional y urbano (IPC-NU).

La parcialización de los datos del ente nacional comenzó en 2007, con la dirección de Felisa Miceli en el Ministerio de Economía. Luego, las consultaras comenzaron a hacer públicos sus informes, aunque sin mucha precisión. Más tarde se sumó el promedio de los privados denominado "índice Congreso", ante la veda de Guillermo Moreno, entonces secretario de Comercio Interior, a estas cifras.

Pero con la reestructuración del Ministerio de Economía, que culminó con la salida de Moreno, mantener los componentes de este indicador privados genera más dudas que certezas sobre las ponderaciones que tienen en cuenta a la hora de cerrar el número. El problema de no contar con una estructura de relevamiento masiva es el principal de las consultoras, ya que suelen tomar los precios de los supermercados por Internet.

Sin embargo, Norberto Itzcovich, titular del INDEC, mantiene las estadísticas "truchas". Los funcionarios que metió dentro Moreno aún cumplen sus funciones y los trabajadores nucleados en ATE denuncian todos los meses las cifras que publica el organismo, que no coincide ni con el aumento del consumo ni con el alza de los salarios, que el mismo ente publica.

De acuerdo al organismo oficial, la inflación del mes se explicó por un 2,5% de crecimiento de las tarifas de las prepagas, un 2,1% de vivienda y servicios básicos. Detrás subieron 1,8% los precios del esparcimiento y 1,7% los de indumentaria. Los montos alimentos, según el organismo oficial, avanzaron 1% y junto al resto de los rubros dio un alza general de 1,2%.

El "índice Congreso" marcó un promedio de 2,25% para la inflación de octubre. Pero es difícil conocer cuál es la ponderación que toman en cuenta los diputados de la oposición, encabezados por Patricia Bullrich.

Dentro de las cifras que tienen en cuenta figura la inflación que midió Miguel Bein, para quien el alza fue de 1,8% en el mes. Entre otros, Elypsis registró un avance del 2%; y Finsoport del 2,1%.

Fausto Spotorno, economista de OJF, opinó que los estudios económicos tienen estructuras similares de ponderación pese a las brechas en los distintos relevamientos. De acuerdo a sus relevamientos, al ascenso fue del 2,2%, bastante cercano a este promedio de los privados.

Para el especialista de la consultora que dirige Orlando Ferreres 2014 cerrará con un alza de precios del 41%, principalmente por los incrementos en los alimentos que golpearon a principios de año y se sostuvieron la mayor parte. Sin embargo, no prevé que para 2015 se enfríen los precios, sino que Spotorno proyecta una suba del 39%. La razón, planteó, es una próxima devaluación que espera haga el Gobierno.

Spotorno precisó a El Destape que para que la inflación no se desestabilice el año próximo, el Gobierno deberá controlar el déficit fiscal, que "tarde o temprano concluirá en mayor emisión"; el crecimiento de los costos de las empresas; y el aumento en la velocidad de circulación. Esto último significa que cuando una persona cobra su sueldo tarda menos en gastarlo en productos o en dólares (ahorro, viajero o blue).

Para no quedarse afuera de la discusión inflacionaria que será uno de los pilares para las próximas elecciones, Mauricio Macri tiene su propia Dirección General de Estadística y Censos. Para este organismo, la suba de precios fue del 1,9% en octubre, lo que se ubicó entre el INDEC y el "índice Congreso". Aunque es uno de los pocos que tiene la cantidad de personal necesaria para relevar las góndolas, no está exenta de manchas, ya que sus trabajadores denunciaron a los directores por perseguir a sus trabajadores.

No tener una referencia fiel complica los planes de inversión de las empresas e incluso las negociaciones salariales de los trabajadores. Por eso, la inflación es uno de los temas que más preocupa de la economía del año que viene porque, dependiendo de dónde se mire, en octubre pudo haberse ubicado entre el 1,2% y el 2,1%. Depurar el INDEC para que vuelva a ser fiable no es una tarea en proceso y llevará más que la aprobación del FMI a sus informes. Una deuda que al próximo gobierno le costará encarar.