Por Sol Rodriguez Garnica
Especial para El Destape
@solecitarod
"Lo de Lorenzetti es una equivocación total", afirmó Carlos Sussevich, querellante en la causa por el atentado a la Embajada de Israel, en declaraciones hoy a Radio Blue. El hombre contradice lo expresado por el presidente de la Corte Suprema en el acto de apertura del año judicial: "Esa sentencia está publicada y fue consentida por las partes, de manera que nosotros no podemos, como tribunal, modificar lo que ya ha sido aceptado y es cosa juzgada".
¿Qué es cosa juzgada? El término remite a una causa con una sentencia firme, ya sea por una absolución o una condena. Nada de esto hay en el expediente por el atentado ocurrido el 17 de marzo de 1992. La clave son dos resoluciones de la Corte Suprema de 1999 y 2006, donde el Tribunal afirma que hay que seguir investigando.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La resolución de 1999
El 24 de marzo de 1992, 7 días después del atentado, el expediente entró en la Corte. Está caratulado como "Sumario instruido en la Cria. 15a. por averiguación de los delitos de explosión, homicidio, lesiones calificadas y daño con motivo del atentado a la Embajada de Israel". 7 años después, el 23 de diciembre de 1999, Julio Nazareno; Eduardo Moliné O' Connor; Carlos Fayt; Guillermo López y Gustavo Bossert afirmaron que el hecho "fue llevado a cabo por la Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah".
En el punto II de esa resolución dejan en claro que se debe "concentrar el objeto procesal en las líneas de investigación que se encuentran en pleno desarrollo". No deja cerrada la causa sino todo lo contrario: se debe profundizar para encontrar a los responsables de la explosión de la camioneta Ford F100 en Arroyo y Suipacha.
Notifíquese y cúmplase
El 13 de diciembre de 2006, los siete ministros de la Corte definieron sobre la prescriptibilidad de la causa. Sussevich, que perdió a su hija en el atentado, realizó una presentación para que el Máximo Tribunal declare a la causa como de lesa humanidad. Ricardo Lorenzetti; Enrique Petracchi; Elena Highton de Nolasco; Carlos Fayt; Juan Carlos Maqueda; Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay afirmaron que la causa se hallaba "en pleno trámite" y que no había ningún pedido de declarar la prescripción del expediente.
"Corresponde seguir adelante con la investigación" firmaron los miembros de la Corte. Inclusive consideraron que cualquier cuestión relativa a la "extinción de la acción" carecería "de todo asidero" y reiteraron las ordenes de captura contra los imputados en la causa.
Los últimos movimientos
La causa "está a despacho¨ de la Secretaria de la Corte que la lleva adelante. Esto significa que se está analizando el expediente, es decir, sigue en proceso de investigación. Las últimas medidas tomadas son notificaciones a los querellantes sobre cuestiones del proceso y diferentes escritos agregados a los 250 cuerpos que tiene la causa.