Jornada agitada en el Senado: el oficialismo va por la ley de la AFI, la oposición no bajará a discutir

12 de febrero, 2015 | 10.39
El Senado promete una jornada movida este jueves, ya que el oficialismo buscará en sesión especial aprobar el proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia. La oposición, mientras tanto, pegará el faltazo al debate parlamentario porque organizó una audiencia pública con el objeto de mostrar una agenda diferente a la del gobierno.

El oficialismo convocó para las 14 la sesión en la que busca avanzar con los cambios en todo el sistema de los servicios de inteligencia de todo el país, tras la muerte del fiscal Alberto Nisman que disparó la atención sobre el mundo de los espías. Ayer, el bloque oficialista anunció más cambios al proyecto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El bloque kirchnerista, ante la renuencia opositora, deberá reunir quórum propio, pero confía en conseguirlo y aprobar sin problemas. El peronismo disidente nucleado en el inter-bloque Federal avisó que, si el kirchnerismo habilita la sesión, bajará al recinto a dar el debate sobre el proyecto oficial al que considera un "maquillaje, pero que no cambia nada del problema en el área de inteligencia", indicó una fuente de ese sector a la agencia DyN.

La oposición en su conjunto, por su parte, acordó impulsar una audiencia a partir de las 12, para sentar las bases de un compromiso a futuro por el cual, en el caso de que alguna de esas fuerzas llegue al gobierno, se derogue la ley de creación de la AFI, así como el Memorandum con Irán y la ley de creación del Ministerio Público.

En un comunicado, la oposición integrada por el radicalismo, el interbloque FAPUNEN, el macrismo y el peronismo disidente acordaron realizar impulsar la audiencia pública, en el salón Azul de la Cámara, y explicaron que la acción se debe a "la imperiosa necesidad de esclarecer la muerte del Dr. Alberto Nisman, así como la denuncia que, en el marco de la causa AMIA, oportunamente había presentado el Fiscal especial".

Para el encuentro fueron convocados "destacados juristas, intelectuales y representantes de organizaciones de la sociedad civil darán su opinión sobre el tema más candente de la política nacional", se indicó en el comunicado.

Entre los que comprometieron su presencia se encuentran: Beatriz Sarlo (ensayista, docente y escritora), Cynthia Hotton (ex diputada nacional), Enrique Piñeiro (cineasta); Graciela Fernández Meijide (ex senadora nacional), Graciela Ocaña (legisladora porteña), Gregorio Badeni (constitucionalista), Gustavo Vera (legislador porteño), y Henoch Aguiar (ex secretario de Comunicaciones).

También fueron confirmados por los organizadores: Jorge Rizzo (Colegio Público de Abogados CABA), Jorge Wechsler (fiscal federal Cámara Federal de Casación), José María Campagnolli (fiscal federal), Juan Carlos Smith (CGT), Julio Piumato (Unión Empleados Judiciales), Laura Ginsberg (APEMIA) y Leandro Despouy (AGN), Marcelo Romero (fiscal de ejecución penal de La Plata), María Eugenia Tallerico (SERA JUSTICIA), Pablo Lanusse (ex fiscal), Pablo Micheli (CTA), entre otros.