Mientras el Gobierno acusó a los trabajadores de hacerle perder al país $ 15.000 millones por el paro general de la CGT, las compañías se llevaron del país 13 veces más en un año. Gracias a Mauricio Macri, los empresarios argentinos fugaron poco menos de U$S 14.000 millones.
Los economistas Claudio Lozano y Tomás Raffo compararon con una huelga a “la formidable fuga de capitales que se desarrolla hace 40 años de manera sistemática”, puesto que esto es un excedente que se dirige afuera de la economía.
“El Gobierno dice que los trabajadores le hacen perder al país $ 15.000 millones, pero los empresarios hacen un paro (vía fuga de capitales) 13 veces superior”, contrastaron. Así consigna el informe “Paro y Blanqueo (blanqueando un paro oculto)”, elaborado por Lozano y Raffo, del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: La fuga de capitales de 2017 ya fue la mayor desde 2003
De enero de 2016 a febrero de este año, las corporaciones se llevaron del sistema financiero U$S 13.760 millones, en base a datos del Banco Central. Es decir, que mientras los trabajadores, en lo que va del Gobierno de Cambiemos, tomaron una medida de fuerza general cuyo costo fue de U$S 1.000 millones (a un tipo de cambio de $ 15), “los empresarios en el mismo período le hicieron un paro sistemático que ya lleva un costo 13 veces superior al de los trabajadores”.
“Son recursos que se generan en nuestra economía, bajo procesos productivos de valorización, que los empresarios al remitir al exterior transforman en pérdida millonaria para la economía nacional”, razonaron.
En los últimos años y a septiembre del 2016, la fuga de capitales acumula un total de U$S 240.000 millones, según el INDEC. Más aún, según estimaciones privadas el valor de los diferentes activos que los millonarios argentinos tienen en el exterior asciende a los U$S 375.000 millones.