Elecciones 2015: ahora Espert admite que devaluar "hará aumentar la inflación"

09 de noviembre, 2015 | 10.41

El economista José Luis Espert advirtió que las consecuencias de una liberación del denominado cepo cambiario "pueden ser variadas, dependiendo de lo que se haga" en política fiscal y otros items: "Liberar el tipo de cambio por si sólo no soluciona nada", aclaró.

En diálogo con radio Del Plata comentó: "No tengo claro a quien voy a votar. El voto tiene que ver con razones personales que no tengo ganas de contar". A Espert se lo vinculó con el macrismo.

En la misma línea, señaló: "Yo no creo como dice el macrismo que todos los precios ya tengan adentro al dólar blue, y que la liberación no se va a trasladar a precios. No reemplacemos un relato por otro, que liberar cosas no soluciona todo".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE



Luego de dos interrupciones por cortes en la línea telefónica, el economista protestó jocosamente: "Inviertan viejo, es una vergüenza. El capitalismo corporativo es así. Dijeron, dejáme la telefonía barata y hacé lo que quieras con lo demás. El capitalismo competitivo es el que sirve", definió como ejemplo.

Espert describió el discurso que difunde que "cuando devalúes va a haber aumento de la inflación", pero aclaró que "sin precisiones del programa fiscal entre otras cosas, no se puede saber" en cuantos puntos afectará a la suba de precios.

Respecto a sus polémicas definiciones sobre los acuerdos salariales, y ante una nueva pregunta volvió a confirmar: "El Estado metido en la negociación entre empresarios privados y sindicatos privados es un instrumento fascista. Nada mejor que la comisión gremial interna y la empresa para negociar salarios.Que el Estado se meta en paritarias es un claro reconocimiento de la inflación, que hasta ahora se estuvo negando".

Tras una nueva pregunta sobre posibles desventajas en los acuerdos por laborales, Espert describió: "Son situaciones mínimas en el mundo que progresa. A los empresarios no les conviene que vayan al paro. Es absurdo que siempre tiene que haber un papá que nos salve de los potenciales problemas. Esta concepción de capitalismo corporativo de la gente pagando costos salvajes para mantener a las corporaciones a hundido al país. Acá hace falta más libertad, mucha libertad".