El Gobierno promulgó hoy la ley que crea la Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros habitualmente utilizados para facilitar la evasión de tributos y la salida de divisas del país, con el fin de combatirlos con mayor fuerza. El objetivo es contar con mayores instrumentos para combatir el lavado de dinero, a partir de detectar las herramientas financieras utilizadas para concretar esas operaciones ilícitas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La comisión funcionará en Congreso de la Nación y fue creada a partir de la Ley 27.094, cuyo texto fue publicado este jueves en el Boletín Oficial. Esa norma -sancionada el 17 de diciembre último por el Congreso- establece que la comisión estará integrada por cinco diputados y cinco senadores nacionales, designados por el presidente de cada Cámara.
El cuerpo será presidido por un miembro de la comisión elegido por el resto de los integrantes y será acompañado en su gestión por un vicepresidente.
Para cumplir su objetivo, la comisión "deberá procurar la identificación de agentes económicos involucrados en el incumplimiento fiscal y la fuga de divisas, así como las instituciones bancarias y/o financieras que hayan estructurado en el país el modo sistemático de violentar las normas impositivas y cambiarias vigentes", de acuerdo con la ley.
La medida también señala que la comisión deberá "establecer las con-causales en que hubieren incurrido las instituciones facilitadoras de la modalidad de evasión fiscal, en cuanto al ocultamiento y/o destrucción intencional de la documentación que acredite el proceder ilícito descripto".