El Banco Central suspendió la transferencia de divisas y títulos al exterior del HSBC

12 de enero, 2015 | 16.58

El Banco Central decidió suspender las operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos del HSBC por 30 días, en los que la entidad financiera deberá adaptar su sistemas informáticos para "garantizar la integridad de los registros de las operaciones mencionadas". La decisión se tomó porque se detectaron "irregularidades en materia de integridad en el registro y procesamiento de datos", lo que provocó que los organismos de control no pudieran ejercer la supervisión integral de las operaciones.

La medida fue adoptada por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefyc) un mes después de haberse reunido con las autoridades del banco para pedirles detalles de sus operaciones en el país. Desde el descubrimiento de la relación del HSBC con cuentas sin declarar en Suiza, el Estado Nacional puso la lupa en todas las actividades de la entidad.

Los efectos de la suspensión no afectan a las transferencias que ya se encuentren concertadas o en curso, pero busca fotalecer el sistema hacia adelante. "La medida preventiva se fundamenta en las reiteradas irregularidades detectadas por la Sefyc en términos de inconsistencias de los sistemas informáticos de la entidad. En tal sentido, cabe destacar que HSBC Bank Argentina S.A. incumplió planes previos de regularización a los que se había comprometido ante el Banco Central", subrayaron desde la autoridad que conduce Alejandro Vanoli.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El banco todavía no hizo un descargo sobre la suspensión, pero cuando el año pasado la AFIP dio a conocer la información sobre las cuentas no declaradas, se defendió y descartó haber participado en operaciones irregulares. "HSBC Argentina rechaza enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos", sostuvo la entidad en un comunicado, y agregó que cuenta con "rigurosos estándares de riesgo y cumplimiento establecidos para detectar y disuadir" actividades por fuera de la ley.