Mientras algunos gremios y empresarios siguen discutiendo en paritarias y el Gobierno presiona por aumentos menores al 28%, en lo que va del año, los salarios en algunos casos acumulan mejoras superiores que la inflación y en otros casos la empatan. Para los trabajadores públicos este ascenso es más notorio, mientras que los privados registran subas un poco más moderadas.
En el primer cuatrimestre del año los salarios avanzan 7,7% lo que representa un alza superior al 7,5% de inflación medida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el mismo periodo. Si se consideran los números medidos por el INDEC, el alza es mayor debido a que en los primeros cuatro meses el IPCNu registró un alza de 4,6%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el informe dado a conocer esta semana por el organismo oficial, el nivel general de salarios aumentó un 1,4% durante abril, acumulando un incremento del 28% con respecto al año pasado. "Este año se están recuperando los salarios y aunque los números no son sorprendentes, permiten sacar diferencias de 2 o 3 puntos porcentuales en algunos caso", comentó Luciano Cohan de la consultora Elypsis.
Los ascensos no son equivalentes para todos los trabajadores y los empleados del sector público son los más beneficiados. En abril, por ejemplo fue el que motorizó el alza mensual con un incremento del 2,5%, respecto al mes anterior. En marzo, este sector de los trabajadores también registró fuertes aumentos con alzas de 7,7%.
"Dicho incremento fue explicado, principalmente, por la entrada en vigencia de los nuevos salarios de los maestros, que lograron cerrar sus acuerdos salariales entre 27% y más del 40% según el distrito considerado, nivel que estimamos difícil que pueda ser replicado por la mayoría de los gremios. Así, el sector público acumula un incremento salarial promedio del 14,7% durante el primer cuatrimestre, superando con creces las subas de precios", indica el Banco Ciudad en un informe.
Algo más lejos de esta situación se encuentran los trabajadores privados que en abril registraron una suba de 1,3% y en lo que va del año llevan un alza del 5%. Es este caso, los salarios se mantienen por debajo de la inflación de privados pero algo por encima de lo medido por el INDEC. De todos modos hay que resaltar en primer lugar que los aumentos de paritarias recién comenzarán a reflejarse el mes próximo en las mediciones. Además, este año la moderación en el aumento de precios ayuda a que el poder adquisitivo sea mayor que el observado el año pasado.
Por ejemplo, en los primeros cuatro meses de 2014 la inflación acumulaba un alza de 16,9% según el Gobierno de la Ciudad. "Los salarios le van a ganar a la inflación durante 2015 luego de que permanecieron dos años estancados y pese a que las paritarias cerraron en niveles del 28% promedio", agregó Cohan.
En este sentido, el economista del Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (CIGES), Ernesto Mattos, indicó que: "No solo el aumento de los salarios fue importante para registrar un aumento del poder adquisitivo, sino que también ayudaron las mejoras en las condiciones de trabajo de algunos sindicatos". Por ejemplo los empleados metalúrgicos eliminaron la categoría más abaja y elevaron el sueldo mínimo de estos trabajadores en más de 70%.
Por su parte, en el caso de los universitarios se eliminó la categoría de "interinos" y los docentes pertenecientes a la UBA pasaron a planta permanente. "Estos datos pasan desapercibidos en algunos casos pero contribuyen a que mejore el poder de compra y se impulse el consumo en la
economía", dijo Mattos.
Por último el economista de Elypsis destacó que la inflación continuará con una tendencia descendente en lo que resta del año. "Desde la consultora estamos viendo números que se ajustan y esto continuaría en los primos meses", señaló.