Diciembre será el mes de menor inflación en 7 años

20 de diciembre, 2014 | 20.42

Por Roberto Navarro

Director El Destape
@robdnavarro

Luego de cuatro meses de fuerte desaceleración en la evolución de los precios, diciembre va camino a convertirse en el mes de menor inflación desde 2008. Un relevamiento de precios on line de El Destape revela que en los primeros 17 días de diciembre los precios subieron un 0,64 %. Proyectando los días hábiles restantes el mes cerraría con un 0,96 % de aumento.

PLACA INFLACION 1.jpg
undefined

A pocos días de las fiestas, el rubro Alimentos y Bebidas subió un 0,4 %; la Indumentaria, un 0,9 por ciento y Educación, un 0,4%.

El índice El Destape está en línea con las proyecciones de las consultoras con mayor experiencia en mediciones de inflación. Ecolatina, del economista massista Marco Lavagna, estima que la inflación de diciembre estará cerca del 1%. Bein y Asociados, del sciolista Miguel Bein, cree que superará apenas el 1 %. El rubro que más subió fue Atención Médica y Gastos para Salud: un 2,3 %; Esparcimiento fue el único que bajó: un 0,2 %.

Los primeros 17 días del mes las verduras bajaron un 5,1 por ciento, caída que fue fundamental para que la suba promedio de Alimentos y Bebidas sea del 0,4%. También las frutas bajaron un 0,1%.El ministro de Economía, Axel Kiccillof, acusado de dogmático por quienes jamás cruzaron una palabra con él, atacó la inflación desde todos los frentes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE



PLACA INFLACION 2.jpg
undefined


PLACA INFLACION 3.jpg
undefined

Por qué baja

La inflación más alta de los últimos años se verificó en el primer trimestre de este año, luego de la devaluación. Kicillof tomó nota y clavó el dólar oficial en 8,50. Además, consiguió bajar el dólar negro de 16,10 a 13 pesos y el contado con liquidación de 15 a 11.60 pesos. Además, la tranquilidad cambiaria pinta sustentable tras la suba de reservas por arriba de 30 mil millones de dólares.

El ministro trabajó también en la puja distributiva entre empresas y sindicatos, un factor histórico de inflación en la Argentina.

A los supermercados les cobró fuertes multas por no cumplir el acuerdo Precios Cuidados; a las automotrices, por incumplir el ProCreAuto y a todas les metió presión con la bautizada por los medios como Ley de Abastecimiento.

A la vez, junto con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se mantuvo firme en la decisión de no reabrir la paritarias y se negó a otorgar un bono de fin de año. Así puso paños fríos en la carrera precios y salarios.
Aunque no forma parte de su discurso, Kicillof también echó mano a recursos ortodoxos: el más importante, dejó de financiar el déficit fiscal con emisión monetaria y comenzó a emitir deuda en pesos.
Cuando se conozcan las cifras de inflación de las consultoras, se dirá que la desaceleración se debe a la recesión. Sin embargo, la actividad dejó de caer en noviembre e insinúa un tibio repunte.

Las primeras estimaciones de la consultora de supermercados CCR indican que en diciembre las ventas crecerán entre 0,3 y 0,5% con respecto al mismo mes del año pasado. Ya hace tres meses que crece la construcción y los servicios públicos y la industria, excluyendo el sector automotriz, crece al 1,8%.