Ciro James, Macri, Nisman y la trama oculta de las escuchas ilegales

16 de febrero, 2015 | 13.37

Por Iván Schargrodsky
Redacción El Destape

Una serie de datos publicados en medios nacionales de relevancia remiten a la causa del espionaje ilegal, hoy casi olvidada por la opinión pública, que continúa sin ser elevada a juicio.

El periodista Juan Cruz Sanz, del canal América 24, explicó al aire y luego publicó en su cuenta de Twitter que el extinto fiscal Alberto Nisman se movilizaba en un Audi Q5 del 2013, dominio colocado MPC 641, que estaría a nombre de la empresa Palermopack S.A. Esta empresa compartiría domicilio con otras dos: Easypack y Starpack, y serían propiedad de Claudio Alejandro Picón y Fabián Anibal Picón.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El directorio de estas empresas estaría integrado, entre otros, por Eugenio "Pipo" Ecke, que ya es conocido en la causa de las escuchas: fue investigado junto al ex titular del Exxel Group, Juan Navarro Castex, por la pinchadura del teléfono de Jorge Navarro –su hermano- y el de su primo y abogado penalista Francisco Castex. Ambos sufrieron la interceptación ilegal de sus aparatos de telefonía celular por parte de Ciro James. Según dijeron ellos, la maniobra habría sido ordenada y costeada por Juan Navarro Castex y llevada a cabo por Ecke a través del propio James.

El nombrado Ecke, según lo mencionado en la edición digital del diario Perfil, tendría probadas relaciones con los servicios de inteligencia. En el mismo artículo se lo menciona como jefe de seguridad del grupo Exxel y se le atribuye el mérito de ser especialista en temas de seguridad privada.

Pero las relaciones no se terminan allí: el propio periódico La Nación ha dedicado espacio a la empresa Kroll, que en el año 1998 desembarcó en el país. Por ese entonces se decía: "Kroll Associates se radicó en la Argentina hace dos meses, al adquirir el ciento por ciento de Holder Associates, de Frank Holder, ex agente federal del Departamento de Defensa Norteamericano y ex funcionario de la embajada de EEUU durante la gestión de Terence Todman. Thomas V. Cash, director de América Latina de Kroll, está hoy por encima de Holder. Cash se desempeñó como Jefe para América Latina de la DEA (agencia antinarcóticos norteamericana) y renunció en 1995. En Kroll, en rigor, abundan ex agentes de la cia, FBI y jueces del mundo".

Volvamos al tema Macri: el propio Jorge Navarro ya había puesto de manifiesto los vínculos entre Ciro Gerardo James, Pipo Ecke y Jorge Zenarruza. Sin embargo ésta línea de investigación, que parece saltar las fronteras de nuestro país, no fue profundizada. Muy por el contrario, el entonces juez de la causa Norberto Oyarbide bajó la cortina. Fue la legisladora Gabriela Cerrutti quien indicó que Macri había consultado con una empresa norteamericana, Ackerman Group, sobre el nombramiento del Fino Palacios al frente de la Policía de la ciudad. En ese esquema, Palacios habría servido como facilitador de los requerimientos operativos de estos servicios privados internacionales. Antes de tener a su cargo fugazmente la policía de la ciudad, El Fino fue jefe del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la PFA y tuvo a su cargo la fallida investigación del atentado a la AMIA –lo que le valió otro procesamiento. El mismo Macri contó alguna vez que al hombre se lo habían recomendado "la CIA, el FBI, la DEA y el Mossad", cosa que por supuesto éstos se apuraron en negar categóricamente. Última: además del Audi Q5 y la causa AMIA, Nisman también era acusador en la causa de las escuchas de Macri, en la que Pipo Ecke fue sobreseído y el fallecido fiscal no apeló.