Desde el viernes los que sufrieron cambios de planes repentinos y sin preavisos de Movistar recibirán el dinero que gastaron de más como un crédito a favor. Otra de las penalidades que le impuso la Comisión Nacional de Comunicaciones y que la compañía acató es devolverles el servicio anterior, que no obligaba a pagar por Internet cuando se acaban los megas incluidos en cada factura.
Quienes son clientes con factura fija ("Comunidad Más") recibirán el crédito a partir del 8 de mayo, mientras que los "Full" tendrán disponibilidad del dinero en su próxima acreditación del saldo. Se les acreditarán los adicionales pagados desde febrero hasta el 4 de mayo más los intereses por el tiempo que transcurrió en el medio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Descargar una película en alta definición con "Internet por día", como la compañía pensaba plantear, hubiera costado $ 450
De las 1.700.000 personas a las que Movistar les retocó los planes debieron pagar adicionales 357.000. A estos la empresa les pidió disculpas "por los inconvenientes ocasionados", a través de un comunicado por la estafa que El Destape sigue desde las primeras denuncias.
En palabras de la compañía, las modificaciones compulsivas se pensaron "con la intención de asegurar la mejor experiencia de navegación para todos los clientes, dándoles la posibilidad de navegar en todo momento sin reducción de velocidad".
Cuando los usuarios ahora consuman todos los megas de su plan, la velocidad de Internet será 128 veces más lenta
Es que los planes de todas las telefónicas poseen, desde abril, un máximo de megas para navegar, lo que le puso fin al Internet ilimitado. Acabada esa capacidad, la web se vuelve tediosa, con un recorte de la velocidad sustancioso. En un contexto óptimo el 3G funciona a 4 MB por segundo, pero superado el tope de datos precontratados disminuye a 32 KB por segundo, lo que implica una experiencia 128 veces más lenta.
La sencilla implicancia es que para descargar una película en alta definición, que con la velocidad normal demora una hora y media, una vez consumidos los megas del paquete insume siete días y medio. Con la migración compulsiva de planes, Movistar "daba la posibilidad" de que esto se haga en el tiempo normal del 3G (una hora y media), pero no gratis ni menos ilimitado. El programa de "Internet por día" sólo daba 15 MB por $ 3,30. Para ver esa misma película en las condiciones que la compañía pensaba plantear hubiera costado $ 450. De aquí la importancia a la vigilancia del consumo que se realiza con el celular con múltiples aplicaciones creadas con ese fin.
Si alguno quisiera modificar este servicio que Movistar los forzó a tener deberá mostrar su voluntad explícita y requerírselo al centro de llamados de la compañía, en el *611.
El cambio se dio sobre planes viejos, por lo que no involucró a aquellos que contrataron servicios desde agosto del año pasado, cuando la firma ya vendía líneas con el programa de "Internet por día".
Al revocar la decisión de la telefónica para 1.700.000 clientes y devolverles los gastos adicionales a los 357.000 que pagaron, la CNC también multó a la corporación por no haber comunicado correctamente de su decisión. Esta sanción se limitó a $ 500.000, que representa el 0,02% de sus ganancias y tiene un peso mucho menor sobre sus ingresos totales.