El domingo por la noche el jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, se lanzó de lleno con su campaña nacional en la carrera para las presidenciales y se lo escuchó con un discurso de tinte kirchnerista al defender las estatizaciones de Aerolíneas, YPF y la Asignación Unversal por Hijo.
Su mensaje fue centro de cuestionamientos desde el FpV por el cambio de discurso, ya que hasta hace poco Macri no se mostraba a favor de la vuelta en manos del Estado de la aerolínea de bandera y remarcaba que la petrolera tenía un sistema "mixto".
Hablaron todos. Incluso Daniel Scioli y Máximo Kirchner, quienes adviertieron que el candidato presidencial "confunde al elector" macrista. Al respecto, hoy el jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta salió a radicalizar la postura "kircherista" aunque negó que el PRO esté yendo en esa línea.
"Llamó la atención la cantidad de elogios que hizo Macri al Gobierno. ¿Se kirchnerizó?", le preguntó un periodista del diario La Nación a lo que Larreta respondió con una frase que es parte de la campaña de Daniel Scioli: "No, es que una de las características del cambio que se viene es que cuando llegue un gobernante nuevo no quiera refundar la Argentina".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Y abundó en el marco de este golpe de estrategia. Para el PRO "el cambio", su slogan, significa que "cuando llegamos, terminamos obras de otras gestiones, es un cambio con respecto al kirchnerismo, que cree que la Argentina empezó cuando empezaron ellos. La actitud nueva es construir sobre lo construido, cambiando lo que hay que cambiar".
Fondos buitre: "Ahora hay que ir y sentarse en lo del juez Griesa y hacer lo que diga"
La frase es de 2014 pero parece que quedó en el armario. Tras las expresiones de repudio y rechazo absoluto a la forma en la que el equipo económico de Cristina Kirchner encaró las negociaciones con los holdoust, ahora el macrismo resulta que las avala. Así al menos se desprende de lo formulado por el diputado nacional del PRO, Federico Pinedo, quien aseguró anoche que, de llegar a la Casa Rosada, Mauricio Macri "negociaría duramente" con los fondos Buitre, de la misma manera, dijo, que hace el ministro de Economía, Axel Kicillof.
"Mauricio haría lo mismo que dice Kicillof, negociaría duramente con los fondos buitre", afirmó Pinedo, dando una vuelta de tuerca más al discurso de anoche de Macri, tras la elección porteña, en el que prometió mantener YPF y Aerolíneas en manos del Estado, además de continuar con la AUH.
Al hablar por CN23, Pinedo recordó, en el caso de AA, que "el kirchnerismo proponía expropiar una empresa privada. Lo que dijo ahora Macri -analizó- es lo que dijimos en el Congreso", cuando el PRO se opuso a la reestatización de la aerolínea de bandera.
Asimismo, en relación a YPF también trajo a la memoria que "el kirchnerismo negoció con los dueños" de esa empresa, la española Repsol, y que "acordó un precio" de expropiación.
"Los votos en el Congreso -según dijo- no son contradictorios con lo que dijo Mauricio, son más o menos lo mismo".
Por último, al referirse al rol del asesor de imagen Jaime Durán Barba, de cara el ajustado resultado en la Capital, reconoció que el consultor ecuatoriano "se equivocó algunas veces, por ejemplo -rememoró- cuando le dijo a Macri que no se presentara para diputado".
Pero Pinedo prefirió bromear con el "baile de la victoria" del PRO: "En materia de armonía de movimiento, Durán Barba debe ser uno de los peores asesores", opinó.
"Macri Kirchnerista"
Este lunes el jefe de Gobierno porteño salió a responder. Según dijo, su gestión se basó siempre en "la buena administración del Estado" y redobló la apuesta. En un intento por demostrar que no cambió su discurso, el candidato presidencial sostiene que desde que llegó al poder "hay más Estado que hace siete años" en la Ciudad y fundamentó sus dichos: "Hay más escuelas, policías, urbanización y mejoró el Banco Ciudad". Justificó así su promesa de no volver a privatizar YPF y Aerolíneas, pese a vetar esas estatizaciones.
"Creemos en el Estado que realmente resuelta y no que le dé más recursos a La Cámpora. Para nosotros, no es una cuestión de relato sino de realidad", evaluó y completó: "Necesitamos que Aerolíneas vuele el doble y esté bien administrada, por eso dijimos que vamos a corregir administrando bien y escuchando al otro".