Luego de que el gobierno de Mauricio Macri derogara por decreto la paritaria nacional docente, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, salió a hablar y lanzó polémicas declaraciones. "La paritaria docente nunca existió", expresó. El nuevo decretó fijó como piso salarial para el sector un 20 % por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
En diálogo con radio El Mundo, el ministro afirmó que el nuevo decreto "ordena normativamente una serie de confusiones". En ese sentido, hizo hincapié en que los gremios deben hablar "de cuestiones estrictamente gremiales", como la capacitación y el régimen de vacantes.
“Somos un gobierno que dialoga pero que gobierna”
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No puede haberse acabado algo que nunca existió. Si quienes sancionaron la Ley de Financiamiento Educativo hubiesen querido que hubiera paritaria nacional, hubiesen dictado una ley de paritariascomo la que existe, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires", manifestó el funcionario.
Para el ministro, "la disposición tomada cumple con el espíritu de la Ley de Financiamiento Educativo", que busca terminar con las diferencias salariales entre los maestros de las distintas provincias. Esto, pese a que la paritaria nacional docente se desarrollo de manera ininterrumpida por el mismo gobierno que la sancionó desde 2007 hasta 2016, primer año de la gestión de Cambiemos.
“Somos un gobierno que dialoga pero que gobierna”, estableció, y les pidió a todos los actores involucrados en la discusión educativa que "ingresen en una lógica de racionalidad".